domingo, 21 de abril de 2013

"La civilización es la historia de la represión humana" ~ Parte 1


Empezaré primero indicando algunos conceptos:


  • Civilización: Civilización es la acción y efecto de civilizar (mejorar la formación y el comportamiento de las personas, elevar el nivel cultural de una sociedad). La civilización, por lo tanto, es el estadio cultural propio de las sociedades más avanzadas según su nivel de ciencia, artes, etc.
  • Represión: represión es la acción y efecto de reprimir (contener, detener, refrenar o castigar). El término suele utilizarse para mencionar a las acciones llevadas a cabo desde el poder para cohibir ciertas actuaciones políticas o sociales.


Tambien hablaremos un poco de Sigmund Freud, que según se comenta; fue un médico neurólogo, austriaco, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, de la que daría cuenta en su práctica privada.


Mencionaremos tres términos importantes, el ello, superyó y el yo, que forma parte de la personalidad.


Se diría que el ello son los instintos básicos (reproducción y supervivencia de la persona) hace referencia al principio del placer, es inconsciente y la parte de la personalidad que primero se desarrolla.
El superyó es la moralidad/reglas, la moral (lo que puedo y no puedo hacer). Cuando hablamos de reglas, hablamos de reglas del deberse.  Hace referencia al principio del deber, es subconsciente y la segunda parte de la personalidad en formarse.
Por último, el yo, es lo real, lo natural lo que de verdad vemos. Hace referencia al principio de la realidad, forma parte de lo consciente y es por lo tanto, la última parte de la personalidad en formarse.


¿Por qué?

Digamos que desde el principio de la era, hemos ido evolucionando, y a medida de ello hemos pasado por esas tres fases de la personalidad, el ello, antiguamente, al principio de toda la evolución hasta nuestra especie, cómo vivían aquellos primates, ¿acaso pensaban y actuaban conforme a lo consciente? No, se basaban en los instintos, de ahí el ello, solamente intentaban y reproducirse y de alguna manera sobrevivir a las cosas nuevas a las que se enfrentaban. Buscaban la manera de complacerse, de sentirse bien, haciendo las cosas sin pensar, porque al principio de nuestra evolución, teníamos un cerebro poco desarrollado, por lo tanto ahí aún no hemos llegado.

тнe reαl lιғe!♥

No hay comentarios:

Publicar un comentario